viernes, 24 de junio de 2016

PLANEACIÓN DIDACTICA: LOS PRIMEROS GRUPOS HUMANOS EN EL ACTUAL TERRITORIO MEXICANO



                     CENTRO DE EDUCACION BASICA Y SENSIBILIZACION ARTISTICA

PLANEACIÓN DIDACTICA



MAESTRA: ELENA ORTEGA LORENZANA


TEMA: LOS PRIMEROS GRUPOS HUMANOS EN EL ACTUAL TERRITORIO MEXICANO



GRUPO: 4° 

BLOQUE: I

CONTENIDOS: Comprensión del tiempo y del espacio históricos

APRENDIZAJES ESPERADOS: Señala las características de los primeros grupos nómadas para explicar los cambios en la forma de vida a partir de la agricultura en el actual territorio mexicano

ESTRATEGIA DIDÁCTICA:

INICIO:  1.Anotar las palabras: nómada y sedentario, en el pizarrón y pedir al grupo que digan qué significan.
 Escuchar sus respuestas y dar pistas para ayudarles a responder, dígales que son palabras que se aplican a las formas en que los primeros seres humanos vivían y lo que hacían para sobrevivir.

 2. Solicitar a los alumnos escribir algunos sinónimos en su cuaderno (viajero, errante, estable, asentado) y luego, hacer un listado de éstos en el pizarrón que sirva como insumo para construir un mapa mental con la ayuda de todos, de manera que los conceptos definidos tengan mayor significado contextual. Luego, pedir a los alumnos que copien el mapa en su cuaderno.



DESARROLLO:
3. Visitar la siguiente dirección: http://losorigenesdelhombre.blogspot.mx/2010/09/los-primeros-pobladores-de-america.html y leer sobre:"Los Primeros Pobladores de América"

4. Luego, detenerse en cada párrafo para verificar la comprensión y hacer comentarios breves relacionando el contenido del texto con lo que saben sobre el tema.
Al final, preguntar qué nueva información ofrece el texto sobre los primeros pobladores en el actual territorio y los grupos nómadas; solicitar que anoten en su cuaderno una lista de tres o cuatro características de estos grupos.


5.-En otra sesión/clase, observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=M4gZVuD3PnA

6. Preguntar de nuevo al grupo por las diferencias entre nómadas y sedentarios.

CIERRE:
7. Organizar equipos para que hagan un cuadro comparativo de grupos nómadas y sedentarios. (Crear una tabla de dos columnas, una llamada nómadas y la segunda sedentarios para hacer esta comparación) 


8. En grupo, comentar sobre los cambios que produjo el surgimiento de la agricultura.

9. Crear junto con los alumnos un blog, exclusivo del salón, para compartir los diferentes trabajos elaborados por ellos 

EVALUACIÓN:  

Realizar los siguientes ejercicios






No hay comentarios:

Publicar un comentario